miércoles, 30 de junio de 2010

El voto popular a Chávez en Venezuela

Hay gente que se pregunta porqué el pueblo vota a Hugo Chávez en Venezuela. La pregunta tiene sentido, en primera instancia. ¿Por qué votar a un dictador, "showman", señor de la guerra, antidemocrático, prepotente...? Yo tampoco veo ninguna razón para votar a alguien así. No al menos siendo un "voto popular". Por tanto algo falla, ¿No? Supongo que la gente debería preguntarse qué es lo que ahí falta, pero nada más hablar con muchos, te das cuenta de que no lo hacen.

Sin ir más lejos, la ONU ha vuelto a admirar las mejoras que Venezuela ha vivido en estos años de Chávez en el gobierno, cumpliendo los objetivos del milenio propuestos para 2015, mucho antes de lo previsto, y con mejores perspectivas incluso, ya en 2010.

Y es que Hugo Chávez no es el diablo con cuernos y rabo que nos pintan. Venezuela no es ese infierno que una y otra vez nos dicen en la tele, la radio, el periódico... En Venezuela se disfruta de una democracia, si se puede disfrutar de una democracia de corte burgués parlamentaria. Además la democracia institucional se ha visto acompañada por una democracia popular en los barrios y pueblos, donde el ciudadano participa directamente en la política más cercana a su entorno. También han mejorado socialmente y podemos hablar con datos:

Pobreza extrema: Antes de llegar Hugo Chávez: Más del 20% de la población. En 10 años de gobierno socialista: 9'7%.

Desempleo: Del 16'6% en 1998, al 7% en 2008 (ya querríamos eso en Andalucía...).

La Desigualdad entre ricos y pobres disminuyó en un 13,7% entre 1998 y 2007.

Pensionistas: Aumentó su número en más del 200% en esos 10 años.

Aumento del gasto social (hasta el 59%).

2º país sin analfabetización en América Latina, después de Cuba, conseguido en 2005.

Mejora de la salud pública, generalizándola a toda la población.

La mortalidad infantil se ha reducido a menos de un 10 por mil.

Subida del salario mínimo al doble que en 1998.

Trabajo de 6 horas diarias y 36 horas semanales, sin bajar el salario.

Todo esto sostenido por una política de nacionalizaciones, en las que el beneficiario de las empresas es el Pueblo, y no el ricachón de turno.

Mención aparte tiene la solidaridad internacionalista de este país, del que quizás otro día hablemos, junto al ALBA, Cuba, etc.

Según las encuestas, un 80% de la población venezolana apoya a su presidente. ¿Explica esto por qué la gente vota a Hugo Chávez?

Fuentes: Cubadebate.cu, abn.info.

Huelga del Metro de Madrid: Coraje en la lucha obrera

La primera entrada de este blog es de una noticia sobre la Huelga del Metro de Madrid. Como dije en la presentación, principalmente serán noticias sobre Andalucía, pero no necesariamente. Me parece muy instructivo poner el ejemplo de esta lucha madrileña, que paso a relatar a continuación.

Desde ayer se vive una Huelga Total en las líneas del Metro de Madrid.

A pesar de lo que dicen los mass media sobre el recorte salarial, lo que de verdad duele en este recorte no son los sueldos en sí, sino que se toque el convenio y se le recorten derechos a los y las trabajadoras. Y más aún cuando la empresa es pública y, por tanto, debería ser la primera interesada en cumplir convenios.

Lo que piden estos trabajadores es es que se les saque de ese decreto y que no hay negociación posible. “No nos queda otra, si permitimos que nos revienten el convenio, pasamos a ser basura, lo próximo será que nos quiten los vacaciones o que los días libres sean la mitad, no nos queda otra que movilizarnos”.

Antes de empezar una huelga, los trabajadores/as de Metro hicieron diferentes manifestaciones. Al no llegar a buen puerto, y no estar dispuestos a un recorte de derechos, decidieron el día 28 llegar hasta el final: ¡HUELGA! En principio respetando los derechos de servicios mínimos.

Cuando, abusivamente, el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió que los servicios mínimos deberían ser del 50%, no les quedó otra que ir a una HUELGA TOTAL, sin servicios mínimos.

Esto ha convertido a Madrid en un "kaos urbano".

El arma del gobierno del PP ha sido, como en cualquier dictadura fascista, echar la culpa a trabajadores que simplemente piden el cumplimiento de un convenio firmado por el mismo gobierno que lo incumple. Esto y, por supuesto, la represión policial y manipulación en los medios controlados por ellos.

Según opiniones de madrileños/as en los propios medios de comunicación, hay comprensión por una buena parte e incomprensión por otra... el hacer un análisis mediante opiniones "al azar" que ofrecen estos medios no puede dar una idea muy clara a quienes no vivimos el día a día en la capital de Castilla. Lo que sí es materializable es lo JUSTO de esta huelga, que sólo pide el cumplimiento del convenio.

Esta huelga empezó ayer, sigue hoy y seguirá hasta el viernes, parando el fin de semana pero sin ser un parón definitivo. Eso sí, mañana y pasado mañana al parecer se respetarán los servicios mínimos para "dosificar fuerzas", según informan los sindicatos CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores y Sindicato Libre.

Todo un ejemplo el que está dando este sector de trabajadores/as de Madrid, a tener en cuenta por el Pueblo Trabajador Andaluz para seguir caminando hacia una Huelga General.

¡Salud!

Fuentes: "kaosenlared", rtve.es

¿Por qué un nuevo blog?

Mi nombre es F. J. R. León, historiador y comunista andaluz. Hago este blog para dar difusión a mis ideas sin necesidad de tener que comprometer por ello a ningún partido político, sindicato, organización juvenil, ecologista... aunque pertenezca a esos movimientos. Hacía tiempo que tenía pensado el crear un blog, y hasta hoy no me decidí.

Esta idea de blog es, ni más ni menos, que un sitio público donde poder escribir mis pensamientos e investigaciones, y quizás algún texto con el que me identifique y me guste. La temática será tan variada como considere oportuna: Historia, economía, sociedad, cultura... será más normal que trate sobre la realidad que vivo: Andalucía. Aunque, como se verá más adelante, no descarto otros lugares del mundo.

En principio será un blog personal, sin embargo no descarto la posibilidad de que otra/s persona/s publiquen en él, con el fin de hacerlo más interesante.

Sin más, os dejo con el blog y espero que os guste.