sábado, 23 de junio de 2012

¿Son mayoría? Hipótesis de una nueva "Izquierda Unida"

No pretendo levantar ampollas, que se que levantaré. Pretendo crear un debate que nos enriquezca ante el oscurantismo de algunos movimientos que se están creando, y formular una respuesta popular, necesaria en nuestro tiempo.

No es casual que últimamente salga en la prensa, muy a menudo, Julio Anguita. La mayoría de las veces contradiciendo las actuaciones de IU, sobre todo en Andalucía y en el gobierno andaluz. Su última actuación fue para crear un "Frente Cívico"... al margen de partidos. Quien conozca a un viejo zorro de la política (sin ánimo de ofender) que ya está en el Colectivo Prometeo, y conociendo las Mesas de Convergencia que se crearon para dar a luz un nuevo referente de la izquierda, una "refundación de la izquierda", tiene que comprender que, si se crea un "Frente Cívico" no será un fin, sino un medio para crear ese nuevo referente político. Más aún, cuando en estos momentos IU está desquebrajándose por todos lados.

Desde hace unos años, Anguita se volcó, junto a otros intelectuales de IU y cercanos, en el Colectivo Prometeo, con aspiración teórica para la izquierda. Por otra parte, paralelamente, se fueron creando las Mesas de Convergencia, que pretendían una "Refundación de la izquierda". Gente de movimientos sociales, organizaciones políticas, pero sobre todo de IU... e incluso alguna gente perdida de... ¡UPyD! (¿Qué pintarían ahí?). En estas mesas se encontraban (y encuentran) los autodenominados "críticos" de IU y del PCE. Una vertiente un tanto menos amarilla que la oficialista en los cargos de IU... de palabra, claro.

Por una parte, se tiene el colectivo teórico (Prometeo), y por otra parte el "partido político" (Mesas de Convergencia). ¿Qué es lo que falta? La unión con las masas. ¿Cómo llegar a un pueblo, cada vez más harto de políticos que le engañan? Falta la conexión con las masas. Y para ello es necesario, bien un movimiento ya creado y crítico dentro de IU, o bien alguien histórico, con nombre, carisma y popularidad. O los dos, ¿Por qué no?

Julio Anguita abanderará un "Frente Cívico", en principio apartidista, pero apuesto que tendrá las bases teóricas del Colectivo Prometeo (del que es líder espiritual). Tras el 15-M, un "Frente Cívico" es muy factible, ya que hay gente que pueden traer de este movimiento, cuando un partido político los echaría para atrás.

Por otra parte, y en la coyuntura de las elecciones andaluzas se creó el movimiento "IU Por la Base", también paralelamente y sin que tengan relación directa, pero sí contando con el apoyo puntual de Julio Anguita. "IU por la Base" sigue activa y reuniéndose. Y mientras, IU desquebrajándose. Resulta que en esta "IU por la Base" está el único movimiento político que de verdad tiene conexión con las masas dentro de IU: La CUT-BAI. Con la simbólica Marinaleda, y la más que simbólica lucha del SAT, que en gran parte acapara la CUT-BAI, se asegurarían esa conexión con las masas.

Por una parte, Julio Anguita está creando ese Frente Cívico "Somos mayoría", que pretende la conexión directa con las masas. Que no necesariamente deben formar el nuevo partido político resultante (Izquierda Unida 2: Tropezando con la misma piedra) pero que sí serán básicos para que esta iniciativa tenga apoyo popular. Por otra parte, intentarán por todos los medios ganarse al movimiento IU Por la Base, quizás con la complicidad de estos mismos. Así, desbancar a la IU oficial, con unas siglas ya desgastadas y que irán directamente a la basura.

Lo que sí tenemos que aprender la izquierda, es que si IU falló una vez, "IU2", con un planteamiento similar, fallará igualmente. Y como de la historia debemos aprender, aprendamos los comunistas sobre la Historia de Andalucía:

1º) Un referente español en Andalucía no adelantará en la lucha de clases. Mientras más conciencia de clase hay en Andalucía, más conciencia nacional se desarrolla. Esto es natural porque, como nación oprimida, luchar por una Andalucía libre es luchar por la liberación de la clase obrera, y viceversa.

2º) Que un movimiento de izquierda, sano y revolucionario no se mantiene fiel a sí mismo con mesías o líderes espirituales, sino con sus bases. Si las bases de este movimiento están formadas, tienen las ideas claras, y participan en el día a día, se tendrá un movimiento que pueda poner en jaque al capitalismo. Si no es así, el movimiento corre serio peligro de derrumbarse.

3º) De modo en que el Pueblo Trabajador Andaluz va tomando conciencia nacional, la Izquierda Soberanista Andaluza se va haciendo más fuerte y debemos crear el BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDA que poco a poco vamos construyendo. No hay que olvidar cómo la Conciencia nacional andaluza de finales de los '70 y principios de los '80 del siglo pasado fueron reconducidos por el españolismo de izquierdas, cayendo finalmente en saco roto. Gran parte de esto la tuvieron PSOE y PCE (y también Anguita), que tomaron el discurso soberanista hasta que lo recondujeron y desmembraron dicho movimiento. Sería injusto no nombrar al PSA, que quizás fue quien más culpa tuvo en este proceso.

4º) Que en un sistema que no es democrático, y donde la represión cada vez sufre una escalada mayor, necesitamos una ruptura democrática. Y esa ruptura democrática y popular no puede ser española. Porque una sociedad que ha pasado por 40 años de franquismo y otros 30 años de post-franquismo, asumiendo muchos de sus valores y transformando otros, pero sirviendo siempre al capitalismo internacional, sólo puede ser contrarrestada por una soberanía popular andaluza que suponga, en última instancia, un Estado democrático andaluz, internacionalista y constructor de una nueva sociedad, más justa, equitativa y pedagógica. Esto es, el socialismo.

Siendo así, caminemos hacia una Andalucía Libre. Caminemos hacia el Socialismo.