miércoles, 30 de junio de 2010

El voto popular a Chávez en Venezuela

Hay gente que se pregunta porqué el pueblo vota a Hugo Chávez en Venezuela. La pregunta tiene sentido, en primera instancia. ¿Por qué votar a un dictador, "showman", señor de la guerra, antidemocrático, prepotente...? Yo tampoco veo ninguna razón para votar a alguien así. No al menos siendo un "voto popular". Por tanto algo falla, ¿No? Supongo que la gente debería preguntarse qué es lo que ahí falta, pero nada más hablar con muchos, te das cuenta de que no lo hacen.

Sin ir más lejos, la ONU ha vuelto a admirar las mejoras que Venezuela ha vivido en estos años de Chávez en el gobierno, cumpliendo los objetivos del milenio propuestos para 2015, mucho antes de lo previsto, y con mejores perspectivas incluso, ya en 2010.

Y es que Hugo Chávez no es el diablo con cuernos y rabo que nos pintan. Venezuela no es ese infierno que una y otra vez nos dicen en la tele, la radio, el periódico... En Venezuela se disfruta de una democracia, si se puede disfrutar de una democracia de corte burgués parlamentaria. Además la democracia institucional se ha visto acompañada por una democracia popular en los barrios y pueblos, donde el ciudadano participa directamente en la política más cercana a su entorno. También han mejorado socialmente y podemos hablar con datos:

Pobreza extrema: Antes de llegar Hugo Chávez: Más del 20% de la población. En 10 años de gobierno socialista: 9'7%.

Desempleo: Del 16'6% en 1998, al 7% en 2008 (ya querríamos eso en Andalucía...).

La Desigualdad entre ricos y pobres disminuyó en un 13,7% entre 1998 y 2007.

Pensionistas: Aumentó su número en más del 200% en esos 10 años.

Aumento del gasto social (hasta el 59%).

2º país sin analfabetización en América Latina, después de Cuba, conseguido en 2005.

Mejora de la salud pública, generalizándola a toda la población.

La mortalidad infantil se ha reducido a menos de un 10 por mil.

Subida del salario mínimo al doble que en 1998.

Trabajo de 6 horas diarias y 36 horas semanales, sin bajar el salario.

Todo esto sostenido por una política de nacionalizaciones, en las que el beneficiario de las empresas es el Pueblo, y no el ricachón de turno.

Mención aparte tiene la solidaridad internacionalista de este país, del que quizás otro día hablemos, junto al ALBA, Cuba, etc.

Según las encuestas, un 80% de la población venezolana apoya a su presidente. ¿Explica esto por qué la gente vota a Hugo Chávez?

Fuentes: Cubadebate.cu, abn.info.

6 comentarios:

  1. Discrepo.
    Tengo amigos venezolanos que se quejan de la situación en su país. Estar a favor de Chavez es como estar a favor de franco. Y diás: "sajerá!" pero no. En cierto modo, el hecho de que franco subiera al poder fue bien, ya que también disminuyó la pobreza y aumentó la caldad de vida, pero no por eso la represión era menos ni el descontento de los españoles dejó de existir. Chavez hace cosas bien, si, pero no no olvidemos que es un minidictador.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo, Andrea. Primero porque comparara Chávez con Franco es como comparar a Ghandi con Hitler. Y a los datos me refiero: Los datos que en Venezuela se han visto, ahí arriba los tienes, en tan sólo 10 años, no se han visto en otro sitio más que en los países socialistas o en vías al socialismo. Y no es muy frecuente, desde luego.

    La democracia allí se lleva hasta unos extremos tan claros, que quienes auspiciaron un golpe de Estado siguen pudiendo hablar en los medios de comunicación.

    "Con Franco esto no pasaba", jajaja. Aquí sí se puede afirmar rotundamente este tópico. ¿Franco disminuyó la pobreza? Joder, la que él mismo había creado con la iglesia. La II República española no era la panacea, sin embargo sí habían avanzado en materia de sanidad y educación. Todo se fue al traste con Franco, y no se volvió a tener un nivel igual de vida hasta finales de la dictadura (frente a los 10 años que ha tardado Chávez en cumplir con los objetivos propuestos para 2015, ojo).

    ¿Chávez es un "minidictador"? Bueno, así podríamos calificar también al Chaves "andaluz", que se fue por la puerta chica y si siguiera, aún le seguirían votando en Andalucía (y este estuvo el doble de tiempo del que lleva Chávez en Venezuela, ojo). ¿Por qué dices que es un dictador? El 80% de la población le apoya, según las estadísticas. El 70%, de hecho, le votó en las elecciones. Unas elecciones limpias donde hubo observadores internacionales.

    Lo que hay sobre Chávez, como dije al principio del artículo, es mucha manipulación. No es el diablo que nos pintan, no huele a azufre.

    ¿Que hay gente que dice que no está de acuerdo con Chávez? Pues claro, las televisiones privadas así lo predican día y noche. Pero yo siempre suelo utilizar la demagogia (bien usada, en este caso, no es habitual, ojo) y extrapolar a lo más cercano: Hay gente del PP que hoy en día aún te defiende que los atentados de Madrid del 11M fueron llevados a cabo por el PSOE, el gobierno de Marruecos y ETA. Y te lo defienden hasta la muerte. Pero claro, no por ello es cierto. La gente que ve todos los días los medios de comunicación privados de Venezuela, podrían caer en lo mismo. Sin embargo los datos de la ONU son otros, y hablan a favor de Chávez.

    ResponderEliminar
  3. Um... en lo único que estoy de acuerdo con lo que dices, es en que las televisiones distorsionan la realidad. Ahora, no creo que Chavez sea un santo. Tal vez no será tan negro como lo pitan, pero tampoco lo aremos santo.
    Es una lástima no tener cadenas que den la información desde la objetividad.

    ResponderEliminar
  4. No he hablado de que sea un santo, eso sí que no. Si la comparación de "Hitler y Ghandi" te hizo pensar que comparé a Chávez y Ghandi es fallo mío, jaja. Sólo era por hacer una comparación exagerada. Ahora bien, dentro de lo que cabe, pocos líderes mundiales son tan justos en materia económica, social, o cultural que Chávez en Venezuela. Y ojo, resaltando que la política en el país la dirige Chávez, pero que miles de personas la llevan a cabo, y cada barrio tiene una autonomía que ya quisiéramos aquí. Que Chávez no es el "Dios" de allí, sino que cada persona tiene su papel en la revolución.

    Critiquemos a Chávez en lo que sea necesario, sí. Y si quieres a ello vamos. Pero no creo que sea ni justo ni necesario, viendo el bien que hace a Venezuela el PSUV, pues ya predican contra él unos pocos medios de comunicación. Pocos, pero con muchos recursos (dominan casi la totalidad de la información mundial).

    Es una pena que no haya información objetiva, cierto. Por eso es necesario que creemos (crear, no creer) nuestras opiniones indagando datos. Y ahí precisamente están los datos.

    En fin, gracias por comentar, Andrea. Un pequeño debate (o grande) siempre viene bien ;)

    ResponderEliminar
  5. Pero el Chávez este no es el que se comía a los niños crudos con ketchup (O era catsup?)?

    ResponderEliminar