lunes, 26 de marzo de 2012

Urge un Bloque Andaluz de Izquierda (análisis post-electoral)

Tras las elecciones al Parlamento Andaluz, nos encontramos con un panorama inusual, inesperado por todos y extraño. La abstención en Andalucía alcanza el 40%. Este dato, desolador, es sintomático. Lo que llaman democracia no lo es, y no representa casi a la mitad de la población, que se mantiene al margen de otras elecciones. La Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS) llamó a la abstención activa, al no haber un grupo político que representara los intereses del Pueblo Trabajador Andaluz en las papeletas. Lo más cercano a ello podría situarse en "una parte" de IU, sin embargo no salían las cuentas. La CUT-BAI es muy válida, y el primer y tercer candidato de IU en Sevilla eran de la CUT. Un parlamentario, de 12 que ha conseguido IU, que ha conseguido más de los que cualquiera esperaba. En el otro extremo del Parlamento, del PPSOE, me quedo con la cara de Arenas al terminar el recuento de votos, porque 4 o 5 escaños que se ha llevado IU, pensaban que se los llevarían ellos, consiguiendo la mayoría absoluta o quedándose al borde.

De los candidatos de la CUT, Sánchez Gordillo ha salido elegido, Álvaro García (3º por Sevilla, de Pedrera) no ha salido, aunque no ha quedado tan lejos. Hablando de IU, noticia fueron hace unas semanas las peleas internas que el PCE protagoniza siempre, no sólo en Sevilla, y que sacaron trapos sucios a relucir. Sin embargo no me detendré en ello. Han sacado el doble de parlamentarios que en las anteriores elecciones, y mis felicitaciones. Sí queda, y hay que mencionar, una disyuntiva dentro de IU... ¿Dejarán gobernar al PP o pactarán con el PSOE? Y en tal caso, ¿Qué haría la CUT-BAI? Y no sólo la CUT-BAI... ¿Qué será de toda esa gente de izquierdas, que ha votado a IU por no votar al PSOE, y sin embargo gracias a su voto, vuelva a gobernar el PSOE?

Decía hace unos días Diego Cañamero (miembro de la CUT y secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as) que "Si IU pacta con el PSOE nos quedará poco tiempo de militancia en esa formación". [1] Palabras similares utilizó Sánchez Gordillo, y en los mítines que la CUT-BAI ha dado en estas elecciones han ido todas en el sentido de no pactar. No darle los votos a la derecha "ni del PSOE ni del PP" [2]. Sin embargo, Cayo Lara ha dicho que no pasará como en Extremadura, que no dejará gobernar a Arenas [3]. Habrá que ver qué pasa en el seno de IU-Andalucía en los próximos días, pero está claro que la gente más de izquierda, menos reformista, dentro de IU, incluyendo a sus votantes, no comprenderían cualquier pacto con el PSOE.

Las sensaciones dentro del ámbito soberanista andaluz en general, y en concreto, dentro de la izquierda que ha formado grupos políticos municipales al margen de IU (ejemplos de El Bosque, Mijas, Morón, y otros pueblos de Andalucía) son de la falta de un referente político netamente andaluz, inequívocamente anticapitalista y de izquierda transformadora, revolucionaria. Hoy en día sí contamos con un Sindicato Andaluz de Trabajadores/as que nos auna a todas las fuerzas políticas soberanistas, de izquierda, revolucionarias. La confluencia dentro del SAT nos dará sin duda los pasos para ir creando esa alternativa política. Ese Bloque Andaluz de Izquierda (BAI) que se quedara estancado hace unos años, pero tan necesario hoy en día.

Hace falta ese BAI, y puede llegar el momento ahora, que quienes se decían defensores del andalucismo han vuelto a caer, otra vez en la misma piedra, al igual que en 2008, pero al igual también que en 1982, rescatando un artículo del camarada Antón [4], que está recogido en su libro "De un país en lucha". Es necesario, ahora que se ha mostrado, por una parte, la debilidad del partido filofascista UPyD en Andalucía, donde no tenía un programa definido, y sí mucha demagogia. Pero que por otra parte, muestra la falta que hace una alternativa política en la que el Pueblo andaluz confíe. Debemos recoger esos anhelos del Pueblo Trabajador Andaluz y conducirlos a una vía revolucionaria.

Lejos ya de conseguir escaños, se puede señalar a EQUO (Los Verdes) como sexta fuerza política, y un puñado de grupos políticos de gente desencantada que pretenden pequeños cambios superficiales (escaños en blanco, hartos.org, esta crisis no la pagamos, etc.). Señalar los testimoniales 3500 votos de la ultraderecha.

Dedicaré un párrafo a los igualmente testimoniales 4070 votos del PCPE, que ha quedado en décima posición en votos estas elecciones. Y lo hago porque quiero apuntar que, a lo que ellos dan una valoración positiva en su comunicado post-electoral [5] porque "casi doblan el número de votos", le encuentro mis serias dudas. En estas elecciones han presentado listas en las 8 provincias, el doble que en las anteriores elecciones autonómicas, en las que parte del por entonces PCPA, y bajo las siglas de UPAN, se presentaron dentro de Coalición Andalucista, junto al PA. De las cuatro provincias en las que se presentaron anteriormente, han bajado en dos de ellas: En Jaén han perdido casi todos los votos que obtuvieron en Jódar, único pueblo donde tienen representación, además de Jaén capital. En Málaga han bajado en un 30% los votos. Mientras, en Córdoba han aumentado 30 votos y en Granada han aumentado 31 votos. Sumando en las cuatro provincias, el PCPE ha perdido 358 votos, el 14% de su electorado. En el resto de provincias, donde se presentan de priemras, sólo en Cádiz y Sevilla han conseguido más de 500 votos, quedando por debajo del 0'2%, inferior incluso en el caso de Sevilla (0'06%).

Viendo el panorama en general, con IU por una parte, con la tentación del poder de la manita de Griñán, PSOE y PP desencajados tras estas elecciones, UPyD fuera por segunda vez del Parlamento andaluz, y el PA desinflado, y sin más alternativa en el horizonte, es indiscutible que es necesario en estos momentos un Bloque Andaluz de Izquierda, con el que el pueblo trabajador se sienta identificado y tome las riendas del futuro de nuestro país.

Por parte de la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista, estoy convencido de que haremos lo posible por seguir creando esta alternativa: Ya sea por nuestra cuenta, creciendo como estamos haciendo, o sumándose más organizaciones políticas, a las que esperamos desde hace ya casi un año y a las que animamos a usar su valentía. Hoy en día no sólo es viable, sino necesario, aunar fuerzas dentro del soberanismo andaluz de izquierda.


Por un BLOQUE ANDALUZ DE IZQUIERDA,

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA!

Fuentes:
[1] http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/2012/03/si-iu-pacta-con-el-psoe-nos-quedara.html?spref=fb
[2] http://pregonao.blogspot.com.es/2012/03/sanchez-gordillo-no-habra-pacto-ni-con.html
[3] http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/197914/lara_asegura_que_iu_impedira_el_gobierno_de_arenas_en_andalucia
[4] https://identidadandaluza.wordpress.com/2008/06/17/1982-2008-la-historia-se-repite-para-el-partido-andalucista/
[5] http://pcpe.es/component/k2/item/1365-1%C2%BA-comunicado-del-ce-del-pcpa-pcpe-ante-los-resultados-electorales.html

1 comentario:

  1. Interesante artículo, Creo que el PCPA no puede realizar una valoración tan simple de unos resultados teniendo en cuenta el proceso de descomposición social que vive el Estado español, desde nuestra web hemos realizado una pequeña aportación en ese mismo sentido.
    Salud y revolución

    ResponderEliminar