miércoles, 30 de junio de 2010

Huelga del Metro de Madrid: Coraje en la lucha obrera

La primera entrada de este blog es de una noticia sobre la Huelga del Metro de Madrid. Como dije en la presentación, principalmente serán noticias sobre Andalucía, pero no necesariamente. Me parece muy instructivo poner el ejemplo de esta lucha madrileña, que paso a relatar a continuación.

Desde ayer se vive una Huelga Total en las líneas del Metro de Madrid.

A pesar de lo que dicen los mass media sobre el recorte salarial, lo que de verdad duele en este recorte no son los sueldos en sí, sino que se toque el convenio y se le recorten derechos a los y las trabajadoras. Y más aún cuando la empresa es pública y, por tanto, debería ser la primera interesada en cumplir convenios.

Lo que piden estos trabajadores es es que se les saque de ese decreto y que no hay negociación posible. “No nos queda otra, si permitimos que nos revienten el convenio, pasamos a ser basura, lo próximo será que nos quiten los vacaciones o que los días libres sean la mitad, no nos queda otra que movilizarnos”.

Antes de empezar una huelga, los trabajadores/as de Metro hicieron diferentes manifestaciones. Al no llegar a buen puerto, y no estar dispuestos a un recorte de derechos, decidieron el día 28 llegar hasta el final: ¡HUELGA! En principio respetando los derechos de servicios mínimos.

Cuando, abusivamente, el gobierno de la Comunidad de Madrid decidió que los servicios mínimos deberían ser del 50%, no les quedó otra que ir a una HUELGA TOTAL, sin servicios mínimos.

Esto ha convertido a Madrid en un "kaos urbano".

El arma del gobierno del PP ha sido, como en cualquier dictadura fascista, echar la culpa a trabajadores que simplemente piden el cumplimiento de un convenio firmado por el mismo gobierno que lo incumple. Esto y, por supuesto, la represión policial y manipulación en los medios controlados por ellos.

Según opiniones de madrileños/as en los propios medios de comunicación, hay comprensión por una buena parte e incomprensión por otra... el hacer un análisis mediante opiniones "al azar" que ofrecen estos medios no puede dar una idea muy clara a quienes no vivimos el día a día en la capital de Castilla. Lo que sí es materializable es lo JUSTO de esta huelga, que sólo pide el cumplimiento del convenio.

Esta huelga empezó ayer, sigue hoy y seguirá hasta el viernes, parando el fin de semana pero sin ser un parón definitivo. Eso sí, mañana y pasado mañana al parecer se respetarán los servicios mínimos para "dosificar fuerzas", según informan los sindicatos CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores y Sindicato Libre.

Todo un ejemplo el que está dando este sector de trabajadores/as de Madrid, a tener en cuenta por el Pueblo Trabajador Andaluz para seguir caminando hacia una Huelga General.

¡Salud!

Fuentes: "kaosenlared", rtve.es

3 comentarios:

  1. Ayer me decía un colega que como podíamos apoyar a los huelguistas que estaban jodiendo a millones de personas.

    No sé para a pensar que la culpa no es de los que hacen huelga defendiendo sus derechos; sino quienes tratan de quitárselos.

    Sé lo expliqué, tampoco lo entendió, para más INRI es uno de los que cuelgan la rojigualda porue dice que los jugadores le representan.

    Salud camarada, seguiré leyéndote, me hago tu seguidor, así estaré al tanfo cada vez que publiques.

    PD: El del blog está bastante bien, lo malo es que el verde tan chillón cansa un poco la vista.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu primer comentario, Aitor.

    Cierto lo del verde chillón, lo cambiaré un poco a ver (por un verde oscuro, claro. Jajaja... maldito chovinista que soy!!).

    Esta entrada la hice sobre todo para quienes no comprenden la lucha. Al igual que la entrada de Marinaleda que difundí, y que próximamente pondré en este blog.

    Pienso que hoy en día es más positivo ir a lo básico que a lo extracomplejo y metafísico o teórico, debido a la poca formación política de la gente.

    ¡A ver si poco a poco se van concienciando las masas!

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me alegra mucho verte por aquí, camarada!

    ¡Un fuerte abrazo M-L andaluz!

    ResponderEliminar