lunes, 26 de julio de 2010

En defensa de Corea del Norte

Corea del Norte podría empezar una guerra santa contra EEUU y Corea del Sur. (…) Corea es un régimen comunista hereditario donde millones de personas mueren de hambre o malviven con escasos alimentos, mientras sus dirigentes viven en la opulencia y se gastan millones de dólares en armas nucleares”, despotrican en el canal 24 horas de TVE en la noche del 23 al 24 de Julio. Este canal se supone que debería ser imparcial ante la política, ya que es un canal público. Obviamente no lo es.

La manipulación a la que el Pueblo Trabajador es sometido por parte de los medios de comunicación de la burguesía es tremenda, inimaginable si fuera porque lo vivimos día a día. Sin datos algunos, la prensa del sistema (TVE, Antena3, Tele5, laSexta, Cuatro, Canal Sur... el País, el Mundo, la Vanguardia… Cadena Ser, RNE, RTVA, COPE… etc.) no dudan de, no sólo tildar de “regímenes antidemocráticos”, “despóticos”, “hereditarios”, “populistas”… y mil mentiras más contra el comunismo, sino también de dar una serie de datos totalmente falsos.

Sobre el supuesto hambre en Corea del Norte:

“Millones de personas pasan hambre”… dicen estos buitres de TVE, cuando precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) apremia el sistema sanitario coreano y dice que ya quisieran muchos países tener ese sistema (por poner un ejemplo, hay spas públicos para los trabajadores/as, medicinas y una sanidad completamente gratuitos…) y, sin ir más lejos, la misma OMS desmiente totalmente que haya pobreza y malnutrición en la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte).

A finales de la década de 1990 sí que hubo hambre en la RPDC. Es perfectamente conocido, está documentado y lo admite el gobierno del país. Pero esta catástrofe vino por causas naturales: Sequías, inundaciones… igualmente documentadas, que en un país donde menos del 20% es tierra cultivable, y está sometido a un bloqueo económico brutal, hizo estragos. Murieron, según datos oficiales, unas 100 o 200 mil personas, mientras EEUU y sus aliados mantenían un bloqueo a este Estado socialista que hacía menos de una década que había perdido a sus mayores aliados, los países de la URSS. Sin embargo, volviendo a hoy en día, este país está en plena forma económica y sus habitantes no padecen de falta de alimentos o, como hemos visto antes, sanidad.

Excentricidades inverosímiles e incompatibles:

“¡¡Guerra Santa!! ¿¿¿Pero qué me estás contando???” Mi reacción no pudo ser otra. Parece que habláramos de El Vaticano o de Al Qaeda… pero ni mucho menos. Se habla de un país comunista. Sin duda pretenden equiparar a Corea con unos “religiosos radicales”… Pero analicemos: No es Corea un país que persiga las religiones, cierto, y está presente entre sus tradiciones, siendo un país que respeta mucho las tradiciones. Pero esto de la “guerra santa” me suena a lo mismo que con las palabras de Evo Morales respecto a la “desviación que sufre el hombre en su ser”... no he podido encontrar una traducción exacta y fiable, pero no dudo que es una manipulación. ¿Cómo se las quieren dar de unos medios de comunicación serios? Y sin embargo, la gente les cree.

“Régimen hereditario”. ¿Dónde reparten los títulos de periodista? O en las escopetillas de la feria, o en la puerta de las iglesias del Opus Dei, supongo. Aunque nosotros sí vivimos en un régimen hereditario (y heredero, a su vez, del franquismo), donde millones de personas viven en la pobreza mientras sus dirigentes se pudren en la opulencia, gastándose millonadas en armamento, esto nunca se escucha en los canales de televisión, ya sea privada o pública. Sin embargo nos mienten hablando de otros países: ¿No fue elegido democráticamente Kim Jong Il? Más democráticamente que el déspota borbónico que nos gobierna en el Reino de España, aquél impuesto por el “demócrata” F. Franco, seguro que sí. En este caso, al igual que cuando hablan de Cuba, nunca mencionan la democracia en los países socialistas, cuando mucho se podría aprender de ellos.

Armas Nucleares, en Corea y en el mundo:

Parece que estén descubriendo la Bomba Nuclear en Corea o en Irán, según las televisiones. No se tiene en cuenta que el único país que ha usado estas armas en guerra ha sido EEUU, precisamente el Estado que más armas nucleares tiene y el que más se queja de que otros tengan de éstas. ¿Serán cínicos? Hipócritas capitalistas-imperialistas, mirando siempre a su ombligo.

No voy a defender el uso, o siquiera la tenencia de armas nucleares. Ya sea por parte de EEUU, RPDC, Rusia o la República Socialista de Andalucía. Sin embargo me parece demasiado grave lo que está pasando, y la pasividad de los sectores populares de todo el mundo. De modo que los medios de comunicación burgueses, y con ello la mayoría del proletariado de todo el mundo, se tiran de los pelos porque Irán quiera producir energía nuclear por ellos mismos (cosa que muchos gobiernos hacen) y los gobiernos capitalistas le proponen que le compre la misma energía nuclear a Rusia… ah, claro: Si nos llevamos dinero, pues sí lo vemos bien. Además estos medios se rasgan las vestiduras porque Corea del Norte tiene armas nucleares. Sin embargo, EEUU, Israel, Francia, Gran Bretaña, Rusia… ¿No pasa nada? ¿Ellos son países seguros, aún teniendo armas nucleares? Para el orden imperante sí, claro, y ahí está la clave. Habría que mirar entonces, al fin y al cabo, que el punto de vista de los medios de comunicación burgueses sirve para defender los puntos de vista de la burguesía, del capitalismo. Cosa lógica, por otra parte. Pero entonces deberemos mirar estas noticias, quienes no seamos la burguesía, es decir, la clase trabajadora, el proletariado, de forma en que nos están atacando a nosotros mismos, pues no olvidemos que son nuestros enemigos de clase. ¿Debemos fiarnos, pues, de estos enemigos y sus noticias? Si al fin y al cabo defienden los intereses de quienes nos explotan, quienes se llevan la plusvalía de nuestro trabajo, quienes nos despiden porque no ganan lo suficiente como para mantener sus lujos: ¿Debemos fiarnos de ellos? Y mucho menos cuando vemos, como en este caso, que sus mentiras son evidentes y se refutan con facilidad.

El único arma contra esta mentira es estar bien documentado, investigar las noticias, mirar datos y ver de dónde salen. Nos someten a esa bazofia que llaman “información” 24 horas al día, y no es fácil huir de sus difamaciones. Sin embargo es necesario hacerlo para no ser otra oveja que sigue al rebaño hacia el matadero.

F. J. R. León
24-7-2010

4 comentarios:

  1. Es cierto que los medios habituales mienten, que la actitud hacia Corea del N. es la del ostracismo político por parte de casi todos los estados del globo gracias a la Casa blanca y que todo ello es muy hipócrita, pero defender y hacer apología de un régimen autoritario brutal, me parece lamentable.
    F. J. R. León, tu sí que debes informarte mejor y dejar la hipocresía a un lado, porque si defiendes un estado como el de Corea del Norte, eres un nazi pintado de otro tono.

    ResponderEliminar
  2. No me gustaría tener que ir borrando comentarios, que la cosa va bien por ahora: pocos comentarios y si hay algún debate, adelante.

    Pero con acusaciones como la de que soy un nazi pintao de otro tono, me parece que te lo habrías ganado, vaya. No sólo por acusarme de nazi, que también puedo equivocarme en algunas reflexiones, tó es posible, y si no me conoces lo mismo puedes llegar a esa conclusión. Lo que me llama la atención es que hagas esa acusación sin aportar nada al debate. ¿Régimen autoritario brutal? ¿Que yo debería informarme mejor? Pues quizás sí. De hecho lo confirmo: SÍ. Pues es difícil hacer una criba con las cosas que se dicen sobre Corea. Pero tú no me aportas nada para que aprenda.

    Muéstrele la sabiduría, maestro, a este pequeño saltamontes.

    ResponderEliminar
  3. disculpe, quiero decirle que me repugna la idea del Partido Unico, para lo único que ha servido es para realizar propaganda anticomunista. no le parece más inteligente la construcción de una democracia obrera con partidos revolucionarios? por qué tiene que decaer todo en proyectos personalistas? si hay personas q estan en contra del gobierno de Kim Il Sung en Corea del Norte o de Raúl Castro en Cuba por qué no pueden manifestarse?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Anonimo.

    ¿Que el partido único para lo único que sirve es para desptrestigiar al comunismo? Al fin y al cabo, compañero/a, la burguesía va a servirse de cualquier arma para ese fin. No soy defensor aférrimo del partido único, en cada país y en cada momento habrá que buscar una táctica determinada, sin embargo no me parece desechable la idea del partido único. ¿El único problema que le ves es que desprestigian? Pero si vemos que constantemente mienten sobre el comunismo, ¿Entonces deberían desaparecer los estados socialistas o comunistas por ello? Hay que acabar, no con los estados socialistas, sean de partido único o no, sino con los medios de comunicación que mienten: Ese es nuestro objetivo.

    No me parece más o menos inteligente un sistema u otro, sino más adecuado para un momento o menos. Pero más aún le digo: En Corea del Norte hay tres partidos en el gobierno, no es un "partido único". En la Alemania Democrática había una coalición de partidos de izquierda (verdes, socialistas, cristianos...) que gobernaban la RDA.

    Respecto al personalismo: No es lo más deseado, ciertamente, pero muchas veces los medios de comunicación nos intoxican más de lo que verdaderamente es, en este caso te puedo desmentir que Raúl Castro sea "personalista", y hay manifestaciones en Cuba en contra de Castro (pocas, claro, porque hay pocas personas en contra del sistema cubano, las estadísticas no mienten).

    Gracias por comentar, espero que te haya podido servir de algo, tanto el artículo como la opinión que aquí dejo.

    ResponderEliminar