jueves, 30 de septiembre de 2010

Crónica de la HUELGA del 29-S en Córdoba

(Foto: preparando el cortejo soberanista andaluz en la huelga)



Esta crónica, del bloque conjunto compuesto por SAT-ANDALUCÍA COMUNISTA-JALEO!!!, estaría incompleta si empezáramos a narrar a las 00:00 del miércoles 29 de Septiembre.

El martes, a las 18:00 salimos dos grupos de la PLATAFORMA CONTRA LA CRISIS a informar en los polígonos por última vez antes de la huelga. Fuimos bien acogidos por parte de lxs trabajadorxs, incluso algunos nos pidieron que fuéramos "a las 8 de la mañana porque el jefe no nos deja hacer huelga". Si formas parte de un piquete, en seguida te das cuenta de que eso que la derecha individualista pregona sobre el "derecho a trabajar" un día de huelga, es una excusa para extorsionar a sus trabajadorxs sin presiones.

Una vez terminado el trabajo en los polígonos, fuimos al Boulevard, donde empezamos una manifestación que recorrió todo el centro de nuestra ciudad. No sabría hacer un cálculo de cuánta gente estuvimos en esa manifestación, si 300 o 500 personas, pero en el bloque soberanista andaluz estuvimos unas 30 personas. Las consignas fueron "Contra el paro lucha obrera", "Hace falta ya otra huelga general", "Ni un paso atrás, contra la crisis huelga general", "Contra la crisis del capitalismo, INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO", además de otras más vistosas como ir marcha atrás mientras se gritaba "con españa vamos p'atrás"... para acabar con una carrerilla hacia adelante, o la típica sentada contra la reforma laboral. Es de reseñar que en nuestro cortejo la mayoría de las personas eran jóvenes menores de 30 años, haciendo ver que el futuro será combativo.

Nada más terminar dicha manifestación, se anunciaron por los megáfonos que nos veíamos a las 23:00 en el Arenal. Allí llegamos, y comimos unos bocatas (para no perder tiempo) para después ir al MERCACORDOBA, donde ya había piquetes para que no entraran los camiones de esquiroles. Allí no entró nadie, y hubo relativa calma, pues sólo dos o tres camiones intentaron entrar, uno de ellos casi atropellando a compañerxs (parece que por ganar una miseria, a estos esquiroles no les basta con intentar romper una huelga, sino que quieren acabar con quienes honestamente luchan por un futuro mejor). Para aprovechar el tiempo, militantes del MLNA y algunos simpatizantes estuvimos leyendo las TESIS DE ABRIL, de Lenin, debatiendo y comparando aquellas tesis con la realidad actual.

Fue allí donde nos enteramos de la primera víctima de la noche: una mujer de 51 años atropellada mientras hacía un piquete en Madrid. También fue allí donde nos enteramos del primer detenido en Córdoba. Al parecer ha sido acusado de incendiar unos contenedores. También nos enteramos más tarde de que CCOO-UGT habían pactado que a partir de una hora dejarían pasar a los esquiroles al MERCACORDOBA, aunque eso no llegó a pasar porque hubo gente combativa que se quedó firme en sus posiciones.

Mientras otra parte del piquete se quedó allí hasta entrada la mañana, la PLATAFORMA CONTRA LA CRISIS nos fuimos a AUCORSA (autobuses urbanos) donde los servicios mínimos fueron al trabajo y querían salir, pero sin éxito al menos hasta las 11:00. Aunque luego se vieron autobuses SIEMPRE VACÍOS de los barrios periféricos (fuera de Córdoba, como Rabanales) el resto no salió.

A las 9:00 un destacamento nos fuimos al CORTE INGLÉS, donde los perros de la patronal estaban con casco y porra preparados. Hubo momentos de tensión al detener a dos personas, con apaleamiento incluido, estando a punto de cargar contra el piquete que en todo momento sólo se defendió de las agresiones y provocaciones policiales, que empujaban, gritaban y mostraban su prepotencia a cada paso que daban, sobrepasándose con el personal. A uno de los dos detenidos, que estaba cerca de nosotrxs, le cogieron al azar (suponemos que como escarmiento), le apalearon, tiraron al suelo y le pegaron más palos entre varios agentes, mientras se lo llevaban para dentro y más tarde denunció que incluso empleados de El Corte Inglés le golpearon. Es de destacar cómo la policía nos miraba intimidando, nos empujaba y nos gritaba que nos apartáramos. Algunos compañeros intentaron conversar con ellos preguntando si estaban orgullosos de pegar a un chaval de 18 años que sólo pedía trabajo, pero nadie contestó: El que calla otorga. Allí nos quedamos hasta que nos informaron de que los dos detenidos habían sido llevados a comisaría y contaban con una abogada.

No se consiguió cerrar el Corte Inglés, pero mientras allí estuvimos la clientela que entró fue mínima, y siempre escoltados por los guardianes del capital.

Fue entonces cuando comenzó la manifestación en Colón. CCOO-UGT salieron delante, en la manifestación oficiosa, que acabó en Tendillas. Nosotros, la PLATAFORMA CONTRA LA CRISIS, salimos detrás, guardando las distancias, como bloque alternativo arropados por unas mil personas. En el cortejo soberanista andaluz hubo unas cincuenta personas gritando las mismas consignas que el día anterior. Pretendíamos seguir hasta Corredera, pero al no poder pasar, ni p'alante ni p'atrás porque nos lo impedía la policía, decidimos acabar allí la manifestación (antes de llegar a Tendillas, por guardar las distancias).

Justo al acabar la manifestación nos informaron de que en Aucorsa pretendía salir el turno de tarde de autobuses. Nos organizamos y nos fuimos allí donde hubo un numeroso piquete que retuvo los autobuses en la puerta.

Esta mañana ha habido en la puerta de los juzgados una concentración solidaria en la que se pedía la libertad de los detenidos que durmieron en el calabozo.


El paro en Córdoba ha sido masivo, del 85% según se está valorando. Es por tanto una buena noticia esta huelga en Córdoba que, pese a notar unos ánimos demasiado calmados en la sociedad cordobesa, es un buen inicio a tener en cuenta y seguir movilizándonos, que ya iba siendo hora, con el fin de conseguir una sociedad más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario