lunes, 20 de septiembre de 2010

ETA busca la paz... ¿Y España qué busca?

Ante las iniciativas dadas en Euskal Herria por la Izquierda Abertzale, por la comunidad internacional, y por último, por ETA, y la pasividad aparente que el gobierno español ha mostrado, he decidido hacer una pequeña visión general de lo que ocurre en este conflicto y porqué se ha llegado aquí. No obstante, me siento OBLIGADO a añadir que no pretendo mostrarme a favor de unos o de otros (pues de hecho, ponerse del lado de unos es ilegal) sino simplemente mostrar los hechos que han llevado a esta situación, con una pregunta final mostrada desde la impotencia y la incomprensión ¿A qué espera España para comenzar el proceso de paz?

Estamos en una coyuntura inmejorable para comenzar unas conversaciones hacia la paz en Euskal Herria, y en el estado español. Desde hace ya años la izquierda patriota vasca (Ezker Abertzaleak) busca una paz para Euskal Herria. Y es desde hace un año cuando más está luchando por este objetivo, poniendo las cartas sobre la mesa.

La izquierda abertzale no se iba a rendir en 2009 a pesar de años de ilegalización, iba a refutar su deseo por la paz y con acciones concretas. Es así como surge el manifiesto ZUTIK, EUSKAL HERRIA!

Siguiendo el espíritu comenzado en 1998 con el comunicado de Lizarra-Garazi, ir marcando pautas para que al estado español no le quede otra que aceptar la paz. Buscaría entonces la alianza de la izquierda vasca, al margen del PNV. Reforzarían el apoyo internacional en el proceso de paz y democracia, con gran éxito, que vio su cúlmen en la DECLARACIÓN DE BRUSELAS, consiguiendo el apoyo de, entre otros, la fundación Nelson Mandela. En dicho documento, personalidades internacionales destacadas en resoluciones de conflictos aplaudían los pasos de la Izquierda Abertzale e instaban al gobierno español y a ETA a que abrieran un entendimiento, comenzando por un alto el fuego definitivo y verificable por parte de la organización armada vasca, y siguiendo por una respuesta por parte del gobierno español.

Mostrando esta coyuntura, la Izquierda Abertzale no dudó en pedir a los dos agentes (ETA y gobierno español) que dieran un paso hacia la paz (pinchar aquí). Seguidamente, ETA adelantó un comunicado diciendo que habían tomado hace meses la decisión de no llevar a cabo acciones ofensivas. El gobierno español dijo que no quería la paz: "Sólo esperamos la rendición incondicional". Días después ETA, en busca de la paz, ha accedido a lo dispuesto por la Declaración de Bruselas: UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE Y VERIFICABLE INTERNACIONALMENTE. Ante esto, las cadenas televisivas del estado español dijeron que "ETA sigue sin querer dejar las armas" (Antena3) y tanto el gobierno español (PSOE) como el otro gran partido españolista (PP) han dicho que "No hay nada nuevo. Lo único que esperamos es la rendición incondicional" en un acto de cerrazón bélica y en contra de esta tendencia tanto vasca como internacional que busca el fin del conflicto armado en Euskal Herria. Su estrategia sigue siendo, parece, la de acabar con ellos mediante la guerra (actuaciones policiales, extorsión, guerra sucia, etc.).

¿Qué buscan los españolistas ante esta situación? ¿Se le puede echar la culpa a ETA de que no haya un proceso de paz hoy en día? ¿Cuándo van a dar su brazo a torcer PP y PSOE en busca de la paz? Lo que está claro es que la esencia de estos dos partidos nos puede dar una clave de porqué han fracasado anteriores negociaciones de paz y nos abre el interrogante de si estos dos buscan la paz democrática o la aniquilación del 25% de la población vasca que es la izquierda abertzale, demostrando así su incapacidad democrática.

2 comentarios:

  1. Lo único que me atrebo a decir a favor del gobierno, es que si se firmara la paz y ETA atentara, se le caerian las bragas al suelo, supongo que es un riesgo muy grande como para correrlo a la ligera, por lo demas, estoy totalmente de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, decir algo a favor de alguna de las dos partes es muy arriesgado xD

    Y sí, pero, copiando literalmente un escrito de Pedro Antonio Honrubia:

    "Me cuesta creer que ETA, durante tantos años empeñada por todos los medios en internacionalizar lo máximo posible un conflicto que dura ya demasiado tiempo, esté dispuesta a poner en riesgo, no ya su credibilidad, si no la credibilidad, de cara a la comunidad internacional, de toda la Izquierda Abertzale en su conjunto, simplemente por llevar a cabo una estrategia a corto plazo con vistas a las elecciones municipales del próximo año, tal cual argumentan los españolistas empeñados por todos los medios en sabotear el proceso. Tal actitud únicamente podría desencadenar en el suicidio político del movimiento de liberación nacional vasco."

    ResponderEliminar