viernes, 4 de marzo de 2011

La crítica, el preguntarse las cosas y la verdad absoluta

Desde el momento en que nos declaramos “de izquierda” debemos tener en cuenta la manipulación de los medios burgueses, y preguntarnos cada cosa hasta el extremo. Y es que gran parte de la izquierda, en muchas ocasiones, se alía con el sistema: Sea voluntariamente o por falta de crítica.

La mayoría de la población, de quienes se mojan en esto de la política, se declara de izquierdas. Es lógico, por otra parte, ya que el proletariado de derechas es una anomalía que, si cierto es que se repite a menudo, hay que tener en cuenta que la gente no es tonta y sabe cuáles son sus intereses de clase, o al menos lo intuyen. Sin embargo vemos una mayoría de la población, también de estos de izquierdas, que te dicen que apoyan a Zapatero, que lo está haciendo lo mejor posible, o se ponen a criticar a diestro y siniestro: Chávez, Castro, Gadafi, Morales, Kim Jong il, Mao, Stalin, Lenin, Trotsky… y no te critican a Honecker porque ni han oído hablar de él. Cualquier cosa de izquierdas que haya triunfado es criticada hasta el extremo. Es totalmente lógico criticar, debatir, y no estar de acuerdo con determinadas cosas, quede claro: Pero para criticar hay que conocer. Si no conoces, estás simplemente difamando: Despotricando, no sólo contra los líderes, sino contra los pueblos que al fin y al cabo son los protagonistas de los verdaderos cambios. ¿A quién beneficias con esto? Pues a quienes te dicen por la TV que estos gobiernos son malos: Beneficias al imperialismo.

El problema es que cuando mucha gente despotrica contra algún país o dirigente comunista, socialista, o de izquierda anticapitalista, al fin y al cabo, no permiten una contra-crítica. Si Chávez es un dictador, pero le demuestras que el pueblo le apoya: Es un loco. Si en Cuba se vive mal, pero le demuestras que tienen el mayor nivel de vida de Latinoamérica: Viven en una dictadura. Pero si les demuestras que hay una democracia popular, te miran con cara rara y te cambian de tema, o algunos te dicen lo que piensan a la cara: “Te han comido la olla, eres de una secta”. ¿Cómo iba Stalin a no tener rabo y cuernos? ¡Si desayuna bebés por la mañana! ¿Cómo es eso de que Lenin hiciera una revolución seguido por el pueblo? ¡Si fue un golpe de Estado contra la democracia rusa!

Qué casualidad, y reflexionemos sobre ello, que sean los mismos argumentos que dan la derecha, el sistema, el imperialismo.

¿En qué os basáis, gente de izquierda, para afirmar tales calumnias contra el movimiento obrero y de izquierdas? Si lo único que conoces de Chávez es lo que has visto en 10 segundos de telediario, totalmente manipulado. ¿Has escuchado algún discurso de Hugo Chávez? Te reto a que lo hagas, a que le escuches y, mientras lo vas escuchando, pienses en las tonterías que te han hecho pensar. Dejemos a Cuba para más tarde porque hasta que no vayas allí y estés viviendo dos años no te vas a convencer de que aquello es democracia, pero tú, camarada de izquierdas, estás ayudando al imperialismo en un ataque contra el pueblo libio. Manifiéstate contra la guerra de Irak, con todos los progres del mundo, pero ese cabrón de Gadafi necesita un escarmiento: ¿Qué mejor escarmiento que una invasión de la OTAN? Ya hemos visto que en Afganistán lo están haciendo bien, y vemos que los intereses de EEUU y sus lacayos, entre ellos España, no quieren el montón de petróleo que tiene Libia, sino que quieren, bendita sea, la democracia occidental: La democracia… esta democracia que ilegaliza partidos políticos, que mira para otro lado cuando la policía da palizas, esta democracia en la que sólo tienes poder si tienes dinero, y da igual el resto: Ahí tenemos los ejemplos de Jesús Gil o el “Sandokán” de Córdoba, a los que el pueblo votará.

¿Qué sistema político tienen los libios? (por favor, no responder “dictadura”, en general) ¿Cómo funciona la política en Libia? “No lo sé”, por supuesto: Pero la que traiga la OTAN seguro que es mejor, porque Gadafi es un cabrón. ¿Por qué es un cabrón? “Porque ha bombardeado a su pueblo con aviones”. Es lógico que estés tan seguro de ello, porque te lo repiten a diestro y siniestro: Lo que no sale en la TV o los periódicos que quieren invadir Libia (los periódicos del sistema) es que la inteligencia rusa no ha detectado ningún bombardeo. ¿Dónde falla la ecuación entonces? Desde luego, si quieres ser de izquierda, o mejor: Si quieres ser coherente, antes de hablar sobre un tema deberías estudiarlo, o puede que quedes como un tonto al decir algunas cosas, pero la respuesta que me dieron, desgraciadamente no me sorprendió, señal de que ya me la han hecho otras veces con otras cuestiones: “¿Y esas pruebas rusas no podrían estar manipuladas?”. Claro que sí, TODO puede estar manipulado, campeón. El problema es que te creas como un bobo las mentiras de la prensa del sistema, y critiques o directamente rechaces el argumento que lo contradice. Encontramos por tanto una evidencia: No dudas lo que dicen Antena3 o El País, pero no te crees nada que diga la inteligencia rusa, o la ONU sobre la sanidad y educación norcoreana: Si la BBC dice que en Corea se pasa hambre, la ONU puede decir misa, que mienten seguro. Es el “síndrome de la verdad absoluta”: Lo sé por ciencia infusa, y tus argumentos están completamente manipulados: Sufrimos por tanto del peor nihilismo que pueda tener un pueblo.

Dos mensajes se me ocurren en este momento:

1) Pueblo, gente de izquierdas: Es un problema de esta sociedad el que sea la élite que nos domina, la minoría capitalista, quien nos dice qué tenemos que pensar y sobre qué debemos hablar: Debemos reflexionar las cosas y, antes de criticar cualquier evento, informarnos sobre él, por otros medios que no sean Público o el ABC. Y la mejor forma, y quizás la única correcta de enterarte de lo que pasa, o por decirlo así, tener otra visión de los acontecimientos, es acercarte a quienes te ofrecen esa otra visión, a quienes militan en un colectivo de izquierda, pues la visión que un colectivo pueda tener, si esta visión ha sido debatida y consensuada, tiene la ventaja de contar con varios puntos de vista de personas que luchan contra este sistema capitalista y de derechas.

2) Militancia concienciada; vanguardia obrera, sin dar más rodeos: El sistema, mediante su prensa, nos ha alienado de tal forma que creemos más lo que nos dicen que, en muchas ocasiones, lo que vemos con nuestros propios ojos. Es tarea de quienes tenemos conciencia el abrir los ojos al resto de la población, y eso es una tarea dura, tan dura como: leer, estudiar, debatir, releer, reflexionar, debatir… pero sobre todo, no alejarnos del pueblo, no enclaustrarnos en monasterios de sabiduría, porque ahí será difícil que el mensaje cale en la población: Sin caer en un lenguaje chabacano, hay que dejar los tecnicismos para cuando toque, y no usar palabras que nadie entiende porque directamente desconectan cuando hacemos el discurso como si quisiéramos emular a Lenin.

Nos queda un largo camino pero al fin y al cabo tenemos algo que les falta a quienes gobiernan: Razón y un ideal justo: Es por ello que inevitablemente venceremos.



F. J. R. León, marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario