Viendo el "Sobre Nosotros" que el CJC-A teneis en vuestro blog he visto algunas cosas que no me resultan acertadas, por lo que, sin ánimo de ofender, sino muy al contrario, de abrir un debate sobre la cuestión de la autodeterminación del país andaluz.
Decís en el "Sobre Nosotros" de vuestro blog:
"no hay derecho a la autodeterminación de los pueblos y las personas sin socialismo".
Y más tarde decís:
"Sólo una revolución de carácter socialista y profundamente democrática, que contemple como eje fundamental el derecho a decidir libremente el futuro de cada pueblo y libere a la clase obrera de la enajenación económica, puede abrir el camino hacia una sociedad de hombres y mujeres libres"
Con esto, interpreto, quereis expresar que sin una revolución española, sin que haya socialismo en España, no puede haber autodeterminación en Andalucía. Doy por hecho entonces que no vais a luchar por la autodeterminación de Andalucía, sino por el socialismo en España "y luego ya veremos".
Lo que no me cuadra es que digais luchar por la autodeterminación, pero de primeras ya tengais claro que quereis la confederación española (con bandera española, república española, de ahí que deduzca tal cosa) porque sin que España sea socialista, no puede haber autodeterminación para Andalucía. Podríamos ir más allá, y decir: Si ya hay socialismo en España, ¿Para qué vamos a dejar que se separen los andaluces? Serían reaccionarios a la revolución socialista, por lo tanto hay que combatirlos.
Los revolucionarios de 1917, por poner un ejemplo, no llevaban la bandera zarista con una estrella roja, no llevaban la tricolor rusa, sino la bandera roja. Frente al chovinismo panruso, y frente a la reacción nacionalista, en la URSS se utilizaron más adelante tan sólo la bandera roja y las banderas de las repúblicas soviéticas, de la libertad de los pueblos. Una vez conseguida la revolución, se dio la libertad a pueblos, varios de ellos creando estados independientes (aunque la mayoría después acabaron formando la URSS). Lenin y Stalin daban mayor prioridad (como paso previo) a la autodeterminación que a la construcción del estado socialsita, y de ahí que no se invadan otros países, sino que se arme a los comunistas patrios con ideas y material y sean estos mismos quienes lleven la revolución. Más lejos aún llegaría Mao Tse-Tung, que afirmaría que "El primer deber de un país oprimido es su independencia".
Pero volviendo al siglo XXI, y volviendo a la realidad en Andalucía y el estado español:
Sobra decir que me decanto por la autodeterminación y soberanía de los pueblos (independencia al fin y al cabo) en vez de la lucha por un "socialismo a la española". Razones varias, pero lo que quiero resaltar en este artículo es la representación del derecho de autodeterminación en Andalucía, respecto al estado español.
Debemos ser conscientes de que el derecho de autodeterminación es la capacidad de un pueblo de decidir soberanamente su futuro. Ejemplos hay muchos:
- Cuba tiene derecho a ejercer su sistema político sin que el imperialismo le ataque.
- De la misma forma Libia tiene derecho a llevar a cabo su política sin que la OTAN intervenga en favor de las tribus monárquicas.
Entre las dos naciones hay una diferencia enorme: Cuba es un país revolucionario y socialista, y Libia tiene otro sistema que se aleja bastante del socialismo (a pesar de su pasado o los últimos intentos de nacionalización del petróleo). Sin embargo el derecho a la autodeterminación de estos dos pueblos es el mismo (aunque podamos criticar al sistema libio más o menos, y podamos alentar al pueblo libio a tal cosa u otra).
En ese sentido, el derecho de autodeterminación en Andalucía pasaría a ser el mismo: El derecho del pueblo andaluz a gobernarse, frente al imperialismo (ya sea español, estadounidense, europeo, musulmán o el que sea). A partir de ahí, debemos buscar la soberanía del pueblo andaluz PORQUE ES NECESARIO PARA CONSEGUIR EL SOCIALISMO. El derecho de soberanía de un pueblo es fundamental. Algo muy distinto es el hecho de que seamos internacionalistas, y apoyemos las luchas de otros países. También el hecho de que los países soberanos deben defenderse del imperialismo los lleva a crear plataformas supranacionales, como podría ser el ALBA en Latinoamérica: Pero no existiría un ALBA sin la soberanía de los pueblos, sin construir cada nación desde sí misma, desde la base, y no desde arriba. Al igual que el ALBA, estoy convencido de que se crearán organizaciones internacionales de apoyo mutuo: Pero eso es completamente incompatible con una España, aunque sea republicana. Es incompatible llamar a UNA república CONFEDERAL, pues una confederación es la suma de varias repúblicas (y si no son repúblicas, ¿Creemos en las naciones? ¿O en qué creemos? ¿Qué es Andalucía sino una nación?).
Hay que ser meridianamente claros en este aspecto: LOS COMUNISTAS DEBEMOS BUSCAR LA SOBERANÍA DE ANDALUCÍA COMO MEDIO AL SOCIALISMO. Eso es lo básico, antes de buscar una estructura supranacional a la que sumarnos, y por supuesto no debe ser España, esa superestructura creada con el único fin de satisfacer el imperialismo. En el País Vasco tienen un nivel de lucha y unas acciones determinadas, en los Países Catalanes también, en Galicia, en Asturias... y desde luego no pueden compararse las formas de lucha de unos países con las de otros, aunque el fin desde luego sea el mismo (y sin olvidar, claro está, que nos oprime el mismo estado español y por ello los lazos de unión hacia la libertad deben ser mayores que con otras naciones que también debemos tenerlos).
Os animo, con estas palabras, a abrir vuestro debate sobre la autodeterminación y la soberanía de Andalucía, y luchar por una Andalucía Libre y Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario