sábado, 9 de abril de 2011

Las posibilidades de Andalucía para ser soberana

Cuando eres independentista andaluz es muy común encontrarte gente, tanto de izquierda, de derecha, comunista, socialista, anarquista, o de estos que se declaran "sin ideología" que te dicen entre una mezcla de sorprendidos, indignados o jocosos, lo típico de: "Pero ¿Qué iba a hacer Andalucía independiente? Si no tiene industria, si estamos todos en el paro, si es una tierra muy pobre..." y mil cosas así, que no sabrían decir datos, pero tienen una imagen en la cabeza de que eso es Andalucía. Sean andaluces, o de fuera.

Sin embargo hay unas razones de peso que son incuestionables, y que deberíamos empezar ya a tener en cuenta:

1) Andalucía disfruta de una tierra rica que da muy buenos resultados agrarios (agrícolas más que ganaderos).

2) Una creciente agroindustria hay en Andalucía desde hace muchos años. La pega es que es de capital privado y los beneficios no repercuten en el pueblo andaluz.

3) Hay industria, y el sector secundario representa más del 24% del PIB andaluz. Eso de que Andalucía no tiene industrias es un mito, tiene, aunque debería tener más industria y menos especulación del ladrillo.

4) Las investigaciones en Andalucía son pioneras del mundo en muchos aspectos (desde energía solar hasta células madre).

5) Aproximadamente el 80% de los metales que se extraen en el Estado español se extraen de Andalucía, y tenemos de todos los minerales necesarios para el funcionamiento de un país excepto mercurio y petróleo (aún así hay muy poco petróleo en el golfo de Cádiz y en el mar de Alborán, por la costa de Málaga).

Cabría ahora preguntarnos: ¿Nos conviene seguir en España y en la Unión Europea?

1) Andalucía fue la pionera de las industrializaciones en el siglo XIX (especialmente Málaga con sus hornos altos). Por las subvenciones del Estado a los hornos del norte peninsular y la subida de impuestos a Andalucía quebraron muchos proyectos industriales.

2) Respecto a agricultura Andalucía siempre ha sido, y sigue siendo, la huerta de españa. El problema, de hecho, viene cuando la Unión Europea exige una serie de cultivos e impone qué se peude cultivar y qué no, dando a los terratenientes un dinero por NO cultivar o por NO recoger lo sembrado. Eso será bueno para la economía de la UE, pero NO para la del pueblo andaluz.

3) Como parche, ya que no podemos cultivar lo que cultivamos de toda la vida, nos dan una miseria de PER para que sobrevivamos en el campo, que cada vez está más denigrado y con menos posibilidades.

4) Como consecuencia de lo anterior, y más cosas, como una economía sumergida enorme, tenemos un 30% de paro (el doble que el estado español sin contar Andalucía).

5) Por ser el patio de recreo de España y Europa, sufrimos una dependencia enorme del sector terciario, mayormente del turismo, para el buen funcionamiento de la economía, aún siendo tan poco fiable este sector para ser el eje de la economía.

Con soberanía esto no pasaría.

Estos son unos datos de los muchos que se pueden dar, pero sólo quería dar unas pinceladas para que se vea la deformación que tenemos en la mente muchas veces de lo que es Andalucía. Y eso pasa en Historia, en economía, en cultura y en todo.

Quieren que Andalucía no exista, peror está más viva que nunca. Luchemos por lo que es nuestro: Luchemos por nuestra Soberanía.

1 comentario:

  1. soberanísta andaluz15 de noviembre de 2012, 15:30

    Es hora de plantearnos muy en serio la futura soberanía de nuestra Andalucía para tener un futuro, con España no lo tendremos jamás.

    Un soberanísta andaluz

    ResponderEliminar