No hay que estar muy atento para saber que en el seno de Izquierda Unida de Andalucía hay peleas internas. Al fin y al cabo, en cualquier coalición puede haberla, y depende de la situación pueden ser discusiones sanas, pueden ser positivas para construir algo plural.
Sin embargo la disputa en la que nos centramos lleva más de diez años caldente, y es la que hay entre el sector mayoritario del PCE y la fracción que apunta más hacia el SAT (mayoritariamente representada por la CUT-BAI).
Las diferencias entre ambas facciones de IU-CA son tremendas: Sólo hay que ver la postura sindicalista de ambas, y por lo tanto de cuestión obrera (fundamental en las organizaciones de izquierda). Mientras el PCE apuesta por Comisiones Obreras y, por tanto, con el pactismo, el sector del SAT apuesta por una postura revolucionaria y rupturista.
En cuestiones políticas es exactamente igual: El PCE apuesta por el pactismo con el PSOE, y los afines al SAT apuestan por romper con cualquier partido de derecha (y, el PSOE, como bien dice Sánchez Gordillo, es de derechas). La postura de la CUT está clarísima, y se puede leer AQUÍ.
La postura de IU-PCE está también clarísima, y se vio con las amenazas a sus miembros en Extremadura si no pactaban con el PSOE.
"¿Qué hacer?" Se plantearán estos "altermarxistas" (como se declara en su perfil de Facebook el Secretario General del Partido Comunista de Andalucía. Diputado autonómico del Parlamento de Andalucía, por Córdoba). El problema es que, al considerar el marxismo-leninismo una ideología desfasada o caduca, esta pregunta del "Qué hacer", estos revisionistas la plantean mal: Si hay que pactar con el PSOE "sí o sí", Sánchez Gordillo es una amenaza dentro del Parlamento Andaluz, y más cuando un sólo escaño podría ser la llave para que el PSOE gobernara con IU, dadas las últimas encuestas en Andalucía, que señalan al PP como ganador de las elecciones y, seguramente, sólo con el voto de IU podría gobernar el PSOE.
Por tanto, hay que quitar a alguien molesto del medio: Alguien que les dejará en evidencia si es necesario, con tal de tomar una postura coherente (y que además compartirían la mayoría de las bases de IU-CA)frente a ser la ya habitual muleta del PSOE.
¿Qué hacer? vuelvo a comentar, y ahora concretando. La respuesta la encontramos aquí: "PSOE e IU acuerdan que los alcaldes no sean diputados".
Así se consiguen varias cosas:
- Valderas podrá presentarse a parlamentario por Sevilla, quitando a Sánchez Gordillo de ahí (alcalde de Marinaleda), que en más de una ocasión les ha dejado en evidencia por su pactismo.
- Se consigue además acallar a alguien que es aférrimo defensor de "NO PACTAR CON LA DERECHA, NI DEL PSOE NI DEL PP", y que podría poner en peligro la ansiada consejería de algunas barrigas agradecidas de IU-PCE.
- Atacan directamente al PP, que cuenta con 12 alcaldes entre sus diputados andaluces, pudiendo hacer así que pierdan bastantes votos en Andalucía.
El futuro de IU-CA es bastante incierto, al igual que en otros lugares. No me corresponde a mí decir qué deberían hacer los militantes de IU en Andalucía, pero en mi opinión personal, Izquierda Unida no es un espacio viable para quien se considere revolucionario. Ya ha quedado bastante en evidencia.
Creo que el artículo se debería de titular "una puñalada más de IU a IU".
ResponderEliminarVivimos momentos de cambio en que la sociedad necesita revulsivos. Y no me refiero a cambio electoral, sino de asentar las bases para un cambio de sistema.
IU y el PCE se están posicionando claramente por el PSOE.
El PP va directo a su victoria (que más a corto plazo se le puede girar en contra).
A la derecha del PP, todos hemos visto el revulsivo (a nivel de formas) que ha representado el Foro Asturias, con un discurso desacomplejado y de querer romper con el monopolio del PPSOE (un discurso claramente escorado a la derecha). No se atreven a dar el salto a nivel de estado (dado que tienen más de españolistas que de asturianos), por algo será.
Y por otro lado, IU y el PCE están dejando una brecha en su flanco izquierdo que tendrá que ocuparse necesariamente y es ahí donde entran las izquierdas de los pueblos, por ejemplo, CUT-BAI.
Falta cubrir, por tanto, el flanco izquierdo. Y eso no lo hará ni el PSOE ni la actual IU, ni CCOO ni UGT ni los de la ceja.
Hoy por hoy, si en septiembre, que es cuando se inicia el curso, la dirección de CUT-BAI, previo debate en las asambleas, decide dar un golpe de timón y comunican a la opinión pública que se presentarán a las elecciones al margen de IU, con Sanchez Gordillo a la cabeza, e indicando que empiezan un curso de entrevistas con sindicalistas, con ecologistas, con gente de izquierdas, con indignados... la sorpresa puede estar a la vuelta de la esquina.
Seamos realistas, el PSOE está en vía muerta; IU, también. Y por otro lado, la sociedad, los trabajadores, nos encontramos en un punto que roza la desesperación y nos falta esa chispa y esa ilusión que hoy por hoy ni PSOE, ni IU, ni PP… nos pueden ofrecer.
Eso puede ser un revulsivo que movilice a toda la izquierda andaluza (el modelo de IU ya no moviliza a nadie, francamente).
Animo a CUT-BAI a lanzarse a la carrera electoral al margen de IU. CUT-BAI con Sánchez Gordillo a la cabeza, puede ser un revulsivo electoral para la izquierda andaluza.
Si CUT-BAI da el paso, le seguirá muchísima gente indignada.
Pero para ello, todos tenemos que creérnoslo. Porque realmente, PODEMOS.