jueves, 4 de abril de 2013

La guerra mediática contra Corea del Norte


No es nuevo. Ya lo vimos con el documental de Sistiaga sobre Corea del Norte (ver aquí), y como no podía ser de otra forma, tuvo una contundente respuesta de Alejandro Cao de Benós que despeja todas las dudas (ver aquí). Aunque, por supuesto, los medios de comunicación alineados con el sistema no le dieron ninguna oportunidad a Cao de Benós para defenderse a él y a un país entero. No se le dio ninguna cobertura. Desde luego este documental no es el primero que desfigura a Corea del Norte de manera intencionada, sin embargo sí es el que me convenció para informarme más sobre este país, con otros argumentos, por otras vías más allá de las convencionales que este sistema nos ofrece y casi nos golpea con ella en la cara. Sin embargo, no son tiempos convencionales. Estamos en el preludio de una guerra que, sin duda, los Estados Unidos y los poderes fácticos del sur coreano desean (ver aquí).
 
Una de las mayores industrias de EEUU es la industria bélica, y desde la II Guerra Mundial, en cada crisis económica capitalista, EEUU sale al paso con la venta de material de guerra, y en la posguerra con ventajosos acuerdos económicos. Estados Unidos tiene sed de sangre, y no dudará en utilizar a sus peones de Corea del Sur para conseguirla. No obstante, una guerra injustificada podría llevar al rechazo de la población. Por tanto, antes de invadir un país necesitan tal justificación, y puesto que no la hay, se la inventan. Con Libia aconteció con el teatro de la "Primavera Árabe", teatro casi literal, pues se grabaron escenas en otros países simulando que eran en Libia, antes y después de la invasión. En Siria pasa lo mismo, sólo que Rusia fue valiente (Qué remedio, en Siria está la única base militar que tiene Rusia en el Mediterráneo) y vetó la entrada en el conflicto. Irak, decían, tiene armas de destrucción masivas y (aunque antes del conflicto se demostró que no era así) atacaron a Irak. Afganistán era la base de Al-Qaeda, esa misma organización que EEUU financió para acabar con el comunismo en Afganistán y que hasta los '90 eran sus aliados. Sin embargo, ni Ben Laden apareció (¿Nos creemos que lo tiraron al mar?) ni Al-Qaeda ha dejado de existir... si bien hay que admitir que Al-Qaeda es una nube de polvo que sólo aparece cuando hay que invadir un país (ejemplo Malí) y que hacemos la vista gorda, e incluso financiamos, si a quien están atacando es a la Jamahiriya libia o a la República Árabe Siria.
 
Pero volvamos a Corea del Norte. Si bien cada cierto tiempo sale una oleada de intoxicación des-informativa hacia Corea del Norte, en el preludio de la guerra no iba a ser menos (y, claro está, si el morbo vende, aprovechemos para vender todo el morbo que podamos ahora que está de moda Corea del Norte). De entre las innumerables entrevistas que se han hecho a Cao de Benós, la que se lleva la palma sobre desinformación es la que hizo la cadena COPE (ver aquí) sin duda bochornosa, una mierda de entrevista, hablemos claro. Todo sea por que el entrevistado diga lo que yo quiero que diga", estaría pensando el pretendido periodista ¡Que disfrute de su jugoso sueldo, profesional del periodismo!
 
Pero, vayamos a lo jugoso, y parafraseando a Marx: "un fantasma recorre Corea, el hambre". Hablamos de fantasma no porque se respire en el ambiente, sino porque es la excusa preferida, la causa humanitaria (más cínicos que el mismo Diógenes de Sinope), para invadir países. Se supone que en Corea del Norte hay hambre, según estos medios de comunicación, y no de información. Hago esta distinción porque, si fueran a los datos de la ONU, en Corea del Norte no hay hambre. Sí hay, y reconocido por el gobierno coreano, una falta de calcio y otras deficiencias en la dieta coreana. Esa falta también existe en los Estados Unidos, en muchas partes de Sudamérica... y por supuesto en Andalucía, no nos olvidemos de la desnutrición infantil, de los millones de andaluces que viven bajo el umbral de la pobreza (y eso que el que gana 600€/mes en Andalucía ya no es "pobre" según estos datos...). Y, atentos a la jugada: En Corea, se supone, hay tanta hambre que los padres se comen a sus hijos... este rumor recorrió la prensa occidental como si la página web de Homer Simpson (Mister X) se tratara. ¿Quién lanzó la noticia del hambre en Corea del Norte? Una agencia surcoreana/japonesa (que por supuesto nada gana con difamar sobre su enemigo del norte... guiño, guiño, como Rajoy). Siguiendo con Homer Simpson, cuando Nelson es la fuente, la noticia está contrastada). A continuación, la noticia en La Vanguardia, que no tiene desperdicio (ver aquí).
 
Comenzando, a pie de la noticia no viene la fuente confirmada, teniendo que comenzar a leer el artículo para saber que dicha fuente es "Asia Press". A continuación una foto que, sin pie de foto, parece no tener copyright. ¿Para qué gastarse dinero en una foto, si podemos ganar más así? Pues ponemos una foto de archivo (concretamente de hace al menos 3 años, y que nada tiene que ver con el hambre en Corea sino con el cambio climático (ver aquí). Por otra parte, algo tan surrealista como este párrafo:
 
"Otro de los casos que el medio inglés tilda de “creíble”, un hombre fue acusado de desenterrar el cuerpo de su nieto para comer sus restos. También hablan de hombres que han hervido a sus hijos antes de ingerirlos." (Hombre, que pan pa mojar sopa no tienen, pero agua para hervirlos sí, no se los van a comer crudos). Todo, para decir que la única fuente es, al parecer, un norcoreano que vive en la frontera con Corea del Sur.
 
Pero no quiero darlre más juego a esta noticia, o me tendré que tomar un bote entero de "almax". Para terminar, y aunque RT no es la mejor fuente que pudiéramos desear, sí vemos algo que no vemos en otros medios de comunicación, que es una visión diferente a la dada por los medios occidentales y pro-estadounidenses o pro-alemanes. La mejor entrevista que he visto hacia Cao de Benós dada por un medio de comunicación de masas fue de esta misma cadena, ahí os lo dejo:
 

3 comentarios:

  1. Absolutamente vergonzoso el artículo de Vanguardia, pero aún peor es la tendenciosa y bochornosa entrevista de la Cope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque también es cierto que Cao de Benós tiene cierta facilidad para subir el tono, comprensible por una parte, porque sabe quiénes le están entrevistando y con qué intención, pero por otra parte también es esa la imagen que estos "periodistas" querían de Cao de Benós y del caracter "intransigente norcoreano", por lo que al final Cao de Benós muerde el anzuelo y estos medios de la derecha obtienen lo que necesitaban para hacer pasar a Cao de Benós, y por extensión a Corea del Norte, por auténticos lunáticos.
      Pienso que Cao de Benós debería trabajar un poco la contención de la ira (sé que a veces es muy muy difícil) y contestar con contundencia pero sin perder la elegancia.

      Eliminar
  2. Respecto a la última entrevista en video, Cao de Benós cae en los clásicos tópicos al describir a Corea del Norte como un "verdadero país comunista", cuando echando mano del concepto desarrollado por Marx, técnicamente allí no hay comunismo. En este sentido también es criticable y de dudosa moral "comunista" que casualmente los sucesivos líderes norcoreanos pertenezcan a una "dinastía" familiar, lo que me hace dudar de ese verdadero poder popular del que tantas veces ha hablado el señor Cao de Benós.

    ResponderEliminar